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A propósito de los impuestos a los servicios digitales

12En la Reforma Tributaria, Chile avanza hacia la aplicación de impuestos a los servicios que prestan plataformas digitales extranjeras a consumidores locales.

Siguiendo las recomendaciones de la OCDE sobre impuestos digitales y con el apoyo de funcionarios de ese organismo, Hacienda sustituyó su propuesta inicial de un impuesto especial con tasa 10% por uno ya establecido y general, el IVA, con tasa 19%. Además, ahora también busca que la medida no implique mayor costo para las personas.

La modernización tributaria distingue entre dos tipos de servicios digitales prestados por extranjeros que serán gravados con IVA, que apuntan a aquellos que se prestan a consumidores:

  • Aplicaciones de entretenimiento y streaming, como Spotify y Netflix, que son contratados por particulares.
  • Servicios de delivery. Se incluyen las plataformas como Rappi o UberEats.
  • Servicios de intermediación. Es el caso de plataformas que contactan a dos personas, como ocurre con Airbnb en el arriendo de inmuebles.
  • Compras en el extranjero, como Amazon, Aliexpress, eBay.
  • Transporte, caso excepcional, como Uber y Cabify.

Fuente: https://www.pauta.cl/economia/como-los-consumidores-o-empresas-pagaran-iva-de-servicios-digitales-chile

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