Cerro Colorado 5240 Torre I, Piso 18

Las Condes, Santiago de Chile.

+56 2 2638 1527

contacto@ga-abogados.cl

Mantente siempre informado.

Blog

Alemania: H&M es multada con un récord de 35 millones de euros por vigilancia ilegal de empleados

La firma sueca recibió la fuerte multa después de un “flagrante desprecio de la protección de datos”, según las autoridades alemanas. La vigilancia ilegal se produjo en un centro de servicios de la ciudad bávara de Nuremberg.

Las autoridades alemanas de protección de datos dijeron el jueves que multaron a la cadena de ropa H&M con 35,3 millones de euros (41,4 millones de dólares) por la vigilancia ilegal de los empleados, mientras la firma sueca profundizaba en la vida privada de los miembros de su personal.

El monto es la sanción financiera más alta por tales infracciones en Alemania desde que entró en vigor la legislación de la Unión Europea de 2018, el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), y la segunda más alta de su tipo en todo el continente después de que los reguladores franceses multaron a Google con 50 millones de euros el año pasado por una violación de GDPR.

Alemania, tras una historia de abuso generalizado de la vigilancia en la Alemania nazi y la antigua Alemania Oriental, es conocida por hacer cumplir estrictamente el derecho a la privacidad de los ciudadanos.

La vigilancia en H&M apuntó a varios cientos de trabajadores en un centro de servicio en Nuremberg, según un comunicado de Johannes Caspar, el comisionado de Hamburgo para la protección de datos y la libertad de información.

‘Grabaciones extensas’
H&M llevó a cabo la práctica desde al menos 2014, mientras que la dirección de H&M adquirió “grabaciones extensas de las circunstancias de la vida privada” de los empleados, dijo el servicio de protección de datos.

“Algunos supervisores adquirieron un amplio conocimiento de la vida privada de sus empleados a través de conversaciones individuales y de agua fría, que van desde detalles bastante inofensivos hasta problemas familiares y creencias religiosas”, continuó el comunicado.

Se invitaría a los miembros del personal a “Charlas de bienvenida” después de períodos de licencia por enfermedad o vacaciones, después de lo cual la información a menudo se registraba y guardaba digitalmente para que “hasta otros 50 gerentes de la empresa” pudieran conocer los detalles.

Multa enorme.
Caspar dijo que el comportamiento fue un “desprecio flagrante de la protección de datos de los empleados”, y agregó que esperaba que la sanción financiera sustancial disuadiera a otras empresas de comportarse de manera similar.

H&M tiene dos semanas para impugnar el castigo de la autoridad de Hamburgo.

En un comunicado, la tienda de ropa sueca dijo: “El incidente reveló prácticas para procesar los datos personales de los empleados que no estaban en línea con las pautas e instrucciones de H&M”.

La compañía agregó que “asume toda la responsabilidad y desea ofrecer una disculpa sin reservas a los empleados del centro de servicio en Nuremberg”.

El minorista dijo que realizó cambios administrativos en el centro y realizó “capacitación adicional para líderes en relación con la privacidad de datos y la legislación laboral”.

Los trabajadores que han estado allí durante al menos un mes desde mayo de 2018 deben recibir una compensación financiera, agregó la compañía, sin revelar cuánto se les pagaría.

Caspar elogió a H&M por sus “esfuerzos para compensar a los afectados y restaurar la confianza en la empresa”.

Fuente: https://amp-dw-com.cdn.ampproject.org/c/s/amp.dw.com/en/germany-hm-fined-record-35-million-for-illegal-surveillance-of-employees/a-55123793

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email