Cerro Colorado 5240 Torre I, Piso 18

Las Condes, Santiago de Chile.

+56 2 2638 1527

contacto@ga-abogados.cl

Mantente siempre informado.

Blog

Corte de Santiago ordena a banco restituir fondos sustraídos vía fraude informático

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió recurso de protección presentado por cuentacorrentista y ordenó a BancoEstado restituir los fondos sustraídos por medio de un fraude informático.

La sentencia sostiene que los dineros sustraídos de una cuenta corriente bancaria a través de un fraude informático, utilizando las claves de acceso a la misma y sin el consentimiento de su titular, como ocurre en la especie, no corresponden a caudales específicos del cuenta correntista, por tratarse del depósito de un género y no de cuerpos ciertos, que además son bienes fungibles (Art. 575 del Código Civil), esto es, las especies monetarias empleadas para la satisfacción de lo debido están dotadas de igual poder liberatorio y pueden reemplazarse unas a otras o recíprocamente en la ejecución de las obligaciones.

Luego afirma no cabe sino concluir que el actuar de la recurrida debe ser calificado como ilegal y arbitrario, puesto que, al no asumir el perjuicio económico, trasladando los efectos del fraude bancario a la actora, afecta directamente al patrimonio de ésta, vulnerando así el Art. 19 N° 24 de la Carta Fundamental.

Fuente: https://www.diarioconstitucional.cl/noticias/asuntos-de-interes-publico/2019/07/22/corte-de-santiago-ordena-a-banco-restituir-fondos-sustraidos-via-fraude-informatico/

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email