Cerro Colorado 5240 Torre I, Piso 18

Las Condes, Santiago de Chile.

+56 2 2638 1527

contacto@ga-abogados.cl

Mantente siempre informado.

Blog

CS confirmó sentencia y rechaza protección contra un Banco por no restituir monto sustraído mediante fraude informático.

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó sentencia de la Corte de Apelaciones de Valdivia que rechazó protección interpuesta por cliente contra Banco Estado por no reversar monto sustraído mediante fraude informático.

La parte recurrente arguyó que, al ingresar desde un computador a la página web del Banco apareció un cuadro que decía: “Este dispositivo no es reconocido por el banco, se enviará un código a su teléfono”. Asumiendo que se trataba de un mecanismo de seguridad continuó las instrucciones de la pantalla en que le solicitaba coordenadas de su tarjeta. En minutos recibió un mensaje indicando que se había $898.000 a otra cuenta. Sostuvo que el banco no brindó la posibilidad de reversar la transferencia realizada. Acto que, estimó, vulnera la garantía contenida en el numeral 24 del artículo 19 de la Constitución Política de la República.

La Corte de Apelaciones de Valdivia indicó que en este caso, la eventual vulneración del sistema informático y el actuar de terceros son materias que deben verificarse en un procedimiento previo, de lato conocimiento, sea de naturaleza civil o penal y no por medio de un recurso de protección.

Fuente: https://www.diarioconstitucional.cl/noticias/accion-de-proteccion/2019/08/30/cs-confirmo-sentencia-y-rechaza-proteccion-contra-un-banco-por-no-restituir-monto-sustraido-mediante-fraude-informatico/

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email