Cerro Colorado 5240 Torre I, Piso 18

Las Condes, Santiago de Chile.

+56 2 2638 1527

contacto@ga-abogados.cl

Mantente siempre informado.

Blog

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha interpretado por primera vez el Reglamento de la UE sobre Neutralidad de la Red

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado sentencia interpretando el Reglamento que establece el principio de neutralidad en la red, a propósito de cuestiones prejudiciales presentadas en el contexto de dos litigios en contra de Telenor, empresa húngara de telecomunicaciones que entre sus servicios ofrece paquetes de acceso preferente de datos cuya particular consiste en lo siguiente:

  • El tráfico de datos generado por servicios y aplicaciones específicas no se descuenta del volumen de datos contratados por clientes.
  • Una vez consumidos los datos, los clientes pueden continuar utilizando esas aplicaciones, aplicándose medidas de bloqueo o ralentización del tráfico a las demás aplicaciones.

La Oficina de Medios y Comunicaciones húngara consideró que estos paquetes no respetarían la obligación general de trato equitativo y no discriminatorio consagrado en el artículo 3 del Reglamento 2015/2120.

En virtud de lo anterior, fueron interpuestos 2 recursos ante el Tribunal General de Budapest, que, previo a resolver planteó al TJUE cuestiones prejudiciales con tal de saber cómo debe aplicarse el artículo 3 del reglamento antedicho que consagra el principio de apertura de Internet, comúnmente conocido como “neutralidad en la red”.

En sentencia del 15 de septiembre de 2020 el TJUE ha resuelto lo siguiente:

  1. Interpretando en conjunto los apartados 1 y 2 del artículo 3 del Reglamento ha indicado que la celebración de acuerdos que combinan tarifas cero con medidas de bloqueo o ralentización del tráfico asociado a aplicaciones distintas de las cubiertas por el paquete, puede tener el efecto de limitar los derechos de los usuarios finales y, consecuentemente, privilegiar el uso de ciertas aplicaciones y servicios por sobre los demás que no están incluidos en el paquete.
  2. Luego, interpretando el apartado 3 del artículo 3 ha sostenido que, dado que las medidas de ralentización o bloqueo del tráfico, al no basarse en diferencias objetivas sino en consideraciones comerciales, incompatibles con el artículo 3.

Por lo tanto, de acuerdo al TJUE los paquetes ofertados por Telenor pueden, con carácter general, infringir el artículo 3 del Reglamento 2015/2120, afectando, consecuentemente, la neutralidad en la red. Debiendo ser examinado por las autoridades y órganos nacionales competentes de Hungría.

Ver sentencia en: http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf;jsessionid=01A1A5D530F75C8DC19534F70EE1E198?text=&docid=231042&pageIndex=0&doclang=es&mode=req&dir=&occ=first&part=1&cid=2366102

 

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email