Cerro Colorado 5240 Torre I, Piso 18

Las Condes, Santiago de Chile.

+56 2 2638 1527

contacto@ga-abogados.cl

Mantente siempre informado.

Blog

Empresa minera es condenada a indemnizar a trabajador despedido por conversación privada en grupo de WhatsApp

El Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta condenó a la empresa Minera Escondida Ltda. a pagar una indemnización total de $58.351.443 a denunciante, quien fue desvinculado por conversación privada en WhatsApp, en la cual habría amenazado a otro trabajador.

La sentencia sostiene que para efectos del numeral 5º del artículo 19 de la Constitución Política, comunicación privada entonces es aquella que no va dirigida al público, o sea, que sólo va dirigida determinadamente a uno o varios receptores seleccionados por el emisor, con el propósito de que sólo él o ellos lo reciban, condición que a todas luces tenía el grupo de WhatsApp a que se ha hecho referencia en los hechos constatados.

La resolución agrega que existía respecto del actor una ‘expectativa razonable de confidencialidad’ en su interacción vía WhatsApp, en tanto se hizo en una plataforma completamente ajena al espacio laboral, vertiendo opiniones o contenido íntimo y mientras la relación laboral se encontraba suspendida en lo que toca a la prestación de servicios por causa de encontrarse el denunciante haciendo uso de licencia médica.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-de-antofagasta/minera-indemnizara-a-trabajador-tras-basar-despido-en-una-conversacion/2019-03-28/170106.html

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email