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Consumidores y protección de datos personales,un peligroso camino que hemos comenzado arecorrer

En la desesperanza por el no avance de la tramitación legislativa del proyecto de ley que perfecciona el sistema de protección de datos personales, contenidos en la Ley Nº19.628, el Congreso tomó la decisión de potenciar la protección de los derechos de los titulares de datos en las relaciones de consumo. Para ello, y en el contexto del segundo trámite constitucional del proyecto de ley (boletín Nº 12.409-03)que establece medidas para incentivar la protección de los derechos de los consumidores, se ha aprobado incorporar ala Ley Nº 19.496 de protección de los derechos de los consumidores (LPC) un nuevo artículo 15 bis, el cual es de especial importancia de cara a la regulación de la protección de datos personales en Chile. Según lo indicado en este nuevo artículo, las normas de laLey Nº 19.628 de protección de la vida privada “se considerarán normas especiales de protección de los derechos del consumidor, especialmente para los efectos de lo dispuesto en los artículos 2 bis, 58 y 58 bis de la presente ley”. Para una cabal comprensión de los alcances de este nuevo artículo cabe preguntarse cuáles son las consecuencias jurídicas asociadas a lo dispuesto los artículos 2 bis, 58 y 58 bis a los que se hace mención. 27/11/2020 Consumidores y protección de datos personales, un peligroso camino que hemos comenzado a recorrer https://www.elmercurio.com/Legal/Noticias/Opinion/2020/11/27/Consumidores-y-proteccion-de-datos-personales-un-peligroso-camino-que-hemos-comenzado-a-rec… 2/3 

En primer lugar, el artículo 2 bis se hace cargo de regular la aplicación de la LPC a leyes especiales bajo tres supuestos, contenidos en tres literales: a), b) y c). En la letra a) se refiere a los casos en que la LPC se aplica a aquellos asuntos no previstos en la ley especial. Así, deberá aplicarse la Ley del Consumidor a las relaciones de consumo desarrolladas en el marco de las actividades de tratamiento de datos, en todo aquello que no esté regulado por la Ley deProtección de Datos, pero sí en la LPC. De acuerdo con la letra b), el procedimiento para la defensa de intereses colectivos o difusos de consumidores debiese aplicarse de manera preferente a cualquier otra acción de clase, aun cuando haya legislación especial que contemple este tipo de procedimiento. La letra c), por último, dispone que la LPC se aplicará siempre en aquellos casos en que la legislación especial no contemple procedimientos indemnizatorios a los cuales puedan recurrir los consumidores. En segundo lugar, el artículo 58 define las potestades, atribuciones y funciones que corresponden alServicio Nacional del Consumidor (Sernac). Con ello, el nuevo artículo 15 bis lo que hace es fijar en el Sernac la competencia para fiscalizar y velar por el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos cuando las actividades de tratamiento de datos se han desarrollado en el contexto de una relación de consumo. Por último y, en tercer lugar, el artículo 58 bis al que hace mención el nuevo artículo 15 bis indica, en su inciso segundo, que los organismos fiscalizadores sectoriales que tengan facultades sancionatorias deberán remitir al Sernac copia de las resoluciones en que impongan sanciones. Con ello, la futura Agencia deProtección de Datos se encontraría en la obligación de remitir al Sernac copia de aquellas resoluciones en que impongan sanciones a proveedores. Junto con remitirse a los artículos comentados, el nuevo artículo aprobado, en forma adicional, establece que los proveedores deberán “implementar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y reserva en el tratamiento de datos, con especial resguardo respecto de los fines para los cuales fueron autorizados por su titular”. De esta forma, sin señalarlo expresamente, se establece la obligación de llevar a cabo una evaluación de riesgos con tal de determinar las medidas de seguridad necesarias, toda vez que será esta la única vía para acreditar la debida diligencia de cara a una brecha de seguridad. Luego, el artículo agrega que ante brechas de seguridad que expongan datos de clientes o usuarios deberá informarse a los mismos dentro de las 24 horas de ocurrido el hecho por canales digitales y, en caso de no  lograr el contacto por este medio, deberá hacerlo dentro de las 72 horas contadas desde el hecho a través de medios físicos, telefónicos u otros idóneos que garanticen celeridad. De acuerdo con lo anterior, entre las consecuencias jurídicas que acarrea este nuevo artículo se encuentra que, en conjunto con la futura Agencia de Protección de Datos, cuando se trate de actividades de tratamiento de datos en el marco de un acto de consumo, el Sernac desempeñará funciones de fiscalización y, además, cualquier resolución que dicha agencia dicte sobre la materia deberá ser remitida a este servicio. Además, se advierte que, si bien se ha indicado que la aplicación de la Ley Nº 19.628 sobre protección dela vida privada es de carácter supletorio, con este nuevo artículo 15 bis se invertiría tal concepto, pasando27/11/2020 Consumidores y protección de datos personales, un peligroso camino que hemos comenzado a recorrer https://www.elmercurio.com/Legal/Noticias/Opinion/2020/11/27/Consumidores-y-proteccion-de-datos-personales-un-peligroso-camino-que-hemos-comenzado-a-rec… 3/3 

a concebirse esta ley, al menos en sede de consumo, como una ley especial. Así las cosas, si ya resulta desafiante la adaptación del tratamiento de datos a los nuevos estándares de cara a la reforma a la Ley Nº 19.628, hay que tener en especial consideración que el proyecto de ley que establece medidas para incentivar la protección de los derechos de los consumidores no contempla una norma de vacancia legal sobre la materia, como lo hace el proyecto de reforma a la Ley Nº 19.628 sobreprotección de la vida privada, de manera que las disposiciones de este nuevo artículo 15 bis serán aplicables desde el momento de su publicación en el Diario Oficial. 

Fuente: https://www.elmercurio.com/Legal/Noticias/Opinion/2020/11/27/Consumidores-y-proteccion-de-datos-personales-un-peligroso-camino-que-hemos-comenzado-a-recorrer.aspx

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