Cerro Colorado 5240 Tower 1, Floor 18

Las Condes, Santiago de Chile.

+56 2 2638 1527

contacto@ga-abogados.cl

Always stay informed.

Blog

NUEVA LEY 21.365 QUE REGULA LAS TASAS DE INTERCAMBIO DE TARJETAS DE PAGO

Se ha publicado hoy (6 de agosto de 2021) en el Diario Oficial la nueva ley 21.365 que regula las Tasas de Intercambio de Tarjetas de Pago.

Esta ley se hace cargo de regular las denominadas “Tasas de Intercambio”, concebidas aquellos ingresos o pagos a los que tienen derecho los emisores de tarjetas por la utilización de sus tarjetas emitidas, asociado a transacciones liquidadas y/o pagadas por los operadores.

Uno de los principales aspectos regulados en esta ley es la creación de un Comité para la Fijación de Límites de Tasas de Intercambio. Este Comité tendrá como misión definir el límite máximo del monto de las obligaciones de pago entre emisores y operadores. Se trata de un organismo técnico y autónomo que se relacionará con el presidente a través del Ministerio de Hacienda.

La composición del Comité será la siguiente:

  • Un miembro designado por el Ministerio de Hacienda.
  • Un miembro designado por el Consejo del Banco Central de Chile.
  • Un miembro designado por la Comisión para el Mercado Financiero.
  • Un miembro designado por la Fiscalía Nacional Económica.

Para la definición de los límites a las tasas de intercambio el Comité deberá seguir el siguiente procedimiento:

  • Como primera cuestión, deberá publicar en su sitio web una resolución en que conste el acuerdo de iniciar el proceso de determinación de límites. A partir de la fecha de esta publicación, habrá 45 días hábiles para que los interesados envíen sus opiniones y propuestas al comité.
  • Luego, cumplido este plazo de 45 días, el Comité preparará una propuesta preliminar de tasas de intercambio, ésta deberá publicarse en su sitio web para que, dentro de 60 días hábiles, se hagan observaciones o comentarios por cualquier interesado u órgano público con competencia en estas materias.
  • Cumplido el plazo de 60 días, el Comité publicará en su sitio web la resolución que determine los límites a las tasas de intercambio.
  • Transcurrido 5 días hábiles desde esta última publicación, el Comité publicará los límites de intercambio en el Diario Oficial.

A partir de la publicación de esta ley, debieran ocurrir los siguientes hitos:

  • Dentro de los próximos 30 días deberán designarse los miembros del Comité
  • Dentro de los próximos 6 meses deberán fijarse los primeros límites transitorios de intercambio.
  • El Comité, dentro de los 6 meses siguientes a su integración, deberá llevar a cabo una propuesta preliminar de tasas de intercambio, la cual será vinculante hasta la publicación definitiva de límites de tasas de intercambio.

Texto Completo de la  ley:

http://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2021/08/06/43021/01/1989615.pdf

Share

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email