Cerro Colorado 5240 Torre I, Piso 18

Las Condes, Santiago de Chile.

+56 2 2638 1527

contacto@ga-abogados.cl

Mantente siempre informado.

Blog

Es ilegal difundir la conversación obtenida sin autorización

Se dedujo recurso de protección en contra de Ediciones y Publicaciones Buen Aire S.A. (El Desconcierto) y en contra de la periodista a cargo por dar cuenta de información inexacta, falta o de difusión ilegal, vulnerándose los derechos contenidos en los numerales 1, 4, 5 y 16 del artículo 19 de la Constitución.

En concreto, se solicitó que se eliminase aquellas noticias que afectan la honra del protegido en base a dos situaciones:

Primero, se llevó a cabo una publicación denominada “El lobby y los pagos de favores que rodean la nominación de Dobra Lusic a la Corte Suprema”, que guarda relación con la nominación al cargo de ministra de corte, por parte del Ejecutivo a Dobra Lusic y en la que se ha hecho mención al protegido y su participación.

Respecto de esta publicación la Corte consideró que, de acoger el recurso, se estaría en un caso de censura previa, la cual está proscrita en el ordenamiento jurídico de acuerdo al artículo 19 nº 12 de la Constitución y artículo 1 de la ley 19.733 conforme al cual se reafirma la libertad de emitir opinión y de informar sin censura previa como derecho fundamental. De acuerdo a lo anterior, la Corte considera que la publicación “El lobby y los pagos de favores que rodean la nominación de Dobra Lusic a la Corte Suprema” tiene fundamento en el ejercicio del periodismo investigativo, motivo por el cual se rechazó el recurso.

Luego, en segundo lugar, se dedujo recurso de protección por la difusión del contenido de una conversación telefónica sostenida por el protegido con una jueza de Policía Local.

A propósito de esto la Corte consideró que se accedió y divulgó una conversación de carácter privado sin autorización de los afectados, afectando así su honra. Lo anterior permitiría establecer la ilegalidad de la conducta, motivo por el cual se acoge el recurso de protección únicamente respecto a la difusión del contenido de esta llamada, ordenando eliminar toda transcripción de la conversación, tanto de su sitio web como de otras plataformas que mantenga.

La sentencia se acordó con el voto en contra del Ministro Zepeda, quien estimó revocar el recurso de protección en su totalidad por los fundamentos expresados a propósito de la libertad de emitir opinión e informar.

CAUSA Nº 33733 – 2019, CORTE SUPREMA, 28 de agosto 2020

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email