Cerro Colorado 5240 Torre I, Piso 18

Las Condes, Santiago de Chile.

+56 2 2638 1527

contacto@ga-abogados.cl

Mantente siempre informado.

Blog

Gran sistema hospitalario afectado por un ciberataque, potencialmente el más grande en la historia de EE. UU

Los sistemas informáticos de Universal Health Services, que tiene más de 400 ubicaciones, principalmente en los EE. UU., Comenzaron a fallar durante el fin de semana.

Una importante cadena de hospitales se ha visto afectada por lo que parece ser uno de los mayores ciberataques médicos en la historia de Estados Unidos.

Los sistemas informáticos de Universal Health Services, que tiene más de 400 ubicaciones , principalmente en EE. UU., Comenzaron a fallar durante el fin de semana, y algunos hospitales han tenido que recurrir a archivar la información del paciente con lápiz y papel, según varias personas familiarizadas con la situación. .

Universal Health Services no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios, pero publicó una declaración en su sitio web de que su red de toda la empresa “está actualmente fuera de línea, debido a un problema de seguridad de TI. Una persona familiarizada con los esfuerzos de respuesta de la empresa que no estaba autorizada para hablar con la prensa dijo que el ataque “parece y huele a ransomware”.

El ransomware es un tipo de software malicioso que se propaga por las redes informáticas, encripta archivos y exige el pago de una clave para desencriptarlos. Se ha convertido en una táctica común para los piratas informáticos, aunque los ataques de esta escala contra instalaciones médicas no son comunes. Una paciente murió después de que un ataque de ransomware contra un hospital alemán a principios de septiembre requiriera que la trasladaran a un hospital diferente, lo que generó especulaciones de que podría ser la primera muerte conocida por ransomware.

Los piratas informáticos que buscan implementar ransomware a menudo esperan hasta el fin de semana, cuando es probable que una empresa no tenga tantos miembros del personal técnico presentes.

Dos enfermeras de Universal Health Services, que solicitaron no ser identificadas porque no estaban autorizadas por la empresa para hablar con los medios, dijeron que el ataque comenzó durante el fin de semana y dejó al personal médico para trabajar con lápiz y papel.

Una de las enfermeras, que trabaja en una instalación en Dakota del Norte, dijo que las computadoras se ralentizaron y luego simplemente no se encendieron en las primeras horas del domingo por la mañana. “A partir de esta mañana, todas las computadoras están completamente apagadas”, dijo la enfermera.

Otra enfermera registrada en una instalación en Arizona que trabajó este fin de semana dijo que “la computadora comenzó a apagarse por sí sola”.

“Nuestro sistema de medicación está en línea, así que ha sido difícil”, dijo la enfermera de Arizona.

Si bien muchas historias clínicas de pacientes en ese centro están en papel, la información de los medicamentos se mantiene en línea, aunque está respaldada al final de cada día, dijo la enfermera.

“Los teníamos actualizados a partir del día 26”, dijo la persona.

“Ahora teníamos que etiquetar a mano todos los medicamentos”, dijo la enfermera. “Todo es improvisación”.

El ransomware puede devastar hospitales. En 2017, una cepa de ransomware llamada WannaCry, creada por piratas informáticos que trabajaban para el gobierno de Corea del Norte, se extendió por todo el mundo e infectó el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido aunque no era un objetivo directo. El ataque interrumpió al menos 80 instalaciones médicas , aunque no se informó públicamente de muertes asociadas con el incidente.

Kenneth White, un ingeniero de seguridad informática con más de una década de experiencia trabajando con redes hospitalarias, dijo que las demoras causadas por los ataques de ransomware pueden tener consecuencias nefastas para los pacientes.

“Cuando las enfermeras y los médicos no pueden acceder a los informes de laboratorio, radiología o cardiología, eso puede ralentizar drásticamente el tratamiento y, en casos extremos, forzar el redireccionamiento para cuidados intensivos a otros centros de tratamiento”, dijo. “Cuando estos sistemas fallan , existe la posibilidad muy real de que la gente muera “.

Fuente: https://www.nbcnews.com/tech/security/cyberattack-hits-major-u-s-hospital-system-n1241254

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email