Cerro Colorado 5240 Torre I, Piso 18

Las Condes, Santiago de Chile.

+56 2 2638 1527

contacto@ga-abogados.cl

Mantente siempre informado.

Blog

Instructivo de Transformación Digital: Las iniciativas con que el Gobierno busca avanzar en la Transformación Digital del Estado

El 24 de enero el Presidente Sebastián Piñera presentó un Instructivo de Transformación Digital, plan que busca acelerar el trabajo de las instituciones públicas en la digitalización de sus procesos internos y en la entrega de sus servicios.

El instructivo se basa en 4 ejes que buscan dar con la Modernización del Estado:

Identidad Digital Única: Los servicios públicos sólo podrán utilizar la ClaveÚnica como instrumento de identificación digital para las personas naturales, reemplazando cualquier otro sistema de autenticación propio. Medida que deberá ser implementada a más tardar el 31/12/2020.

Cero filas: Los servicios públicos deberán eliminar trámites que no sean necesarios y digitalizar, al menos, el 80% de los trámites que aún no estén digitalizados a más tardar el 31/12/2021, y un 100% antes del 31/12/2023. De forma complementaria, los servicios públicos no podrán exigir documentación al ciudadano que ya se encuentre en poder del Estado, tomando las medidas necesarias para interoperar y acceder a la información requerida.

Cero papel: Los servicios públicos deberán eliminar de forma gradual el uso de papel, con el objetivo de modernizar y aumentar la eficiencia en la gestión. En particular, las comunicaciones oficiales de los servicios públicos de la Administración del Estado deberán ser 100% digitales y gestionarse a través de una nueva plataforma del Estado, a más tardar el 31/12/2019.

Coordinación y Seguimiento: Los Jefes de Servicio deberán nombrar a un Coordinador Institucional de Transformación Digital, quien será el responsable de desarrollar y gestionar el Plan de Transformación Digital de la respectiva repartición. Adicionalmente, Gobierno Digital dispondrá de un panel de seguimiento público del avance y cumplimiento de iniciativas por Institución, mecanismos de participación ciudadana, herramientas, estándares y guías de apoyo al proceso, así como asesoría consultiva. Del mismo modo, estará facultada para oficiar a las instituciones públicas en los aspectos antes mencionados.

Fuente: https://digital.gob.cl/instructivo

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email