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Principales aspectos del DFL 1 que establece normas de aplicación del artículo 1 de la Ley 21.180 de transformación digital del Estado

El 6 de abril se publicó en el Diario Oficial El Decreto con Fuerza de Ley 1 de 2020 que establece normas de aplicación del artículo 1 de la ley 21.180 de Transformación Digital del Estado respecto de los procedimientos administrativos regulados en leyes especiales que se expresan a través de medios electrónicos y determina la gradualidad para la aplicación de la misma ley, a los Órganos de la Administración del Estado que indica y las materias que les resultan aplicables

La norma tiene como principal objeto modificar distintos cuerpos legales para que, junto con sea más ágil y eficiente, el actuar del Estado se condiga con los tiempos actuales en relación al desarrollo electrónico y digital.

Entre las principales cuestiones que se regulan en el DFL están las siguientes:

Se hace extensiva la aplicación del artículo 1 de la ley 21.180 a todos los procedimientos administrativos regulados en leyes especiales que se expresen en medios electrónicos en aquellos aspectos no previstos. Siempre que no sea contradictorio con dicha ley y, adicionalmente, se establecen algunas materias en que se aplicará obligatoriamente el artículo 1 de la ley 21.180, a saber:

  1. Comunicaciones oficiales entre órganos de la Administración del Estado.
  2. Notificaciones en procedimientos administrativos, deberán incluirse en el Domicilio Digital Único.
  3. Actuaciones realizadas en medios análogos deberán digitalizarse e incluirse en expedientes electrónicos.
  4. Aplicación del Principio de Interoperabilidad, según el cual los medios electrónicos debe ser capaces de interactuar entre sí al interior de la Administración del Estado.

Otro punto relevante está en que el DFL fija una gradualidad en la aplicación del artículo 1 de la ley 21.180, estableciendo 3 grupos de órganos de la Administración del Estado: A, B y C.

El Grupo A abarca los siguientes órganos:

  • Servicios públicos que no estén en los grupos B o C.
  • Contraloría General de la República.
  • Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.
  • Delegaciones presidenciales regionales y provinciales

El Grupo B abarca los siguientes:

  • Gobiernos Regionales
  • Algunos municipios[1]

Finalmente, el Grupo C abarca a todos los demás municipios que no están incluidos en el grupo B.

Por último, cabe señalar que la gradualidad indicada, se aplicará en las siguientes 6 fases:

  1. Fase 1: Comunicaciones oficiales entre órganos de la Administración.
  2. Fase 2: Notificaciones se practicarán por medios electrónicos.
  3. Fase 3: Ingreso de solicitudes, formularios o documentos se hará por medios electrónicos.
  4. Fase 4: Procedimientos deberán constar en expedientes electrónicos.
  5. Fase 5: Solicitudes, formularios o escritos en formato análogo deberán digitalizarse
  6. Fase 6: Se aplicará el principio de Interoperabilidad.

La implementación de la gradualidad se hará de acuerdo a la siguiente tabla, considerándose como “año 1” el período que va desde la entrada en vigencia de la ley 21.180 hasta el 31 de diciembre del mismo año.

Año de Implementación Grupo A                         Fase por implementar Grupo B                         Fase por implementar Grupo C                         Fase por implementar
Año 1 Fase 1 Fase 1
Año 2 Fase 2 y 3 Fase 2 y 3 Fase 1 y 2
Año 3 Fase 4, 5 y 6 Fase 4 y 5 Fase 3 y 4
Año 4 Fase 6 Fase 5 y 6.

1] Alto Hospicio, Antofagasta, Arica, Buin, Calama, Calera, Cartagena, Cerrillos, Cerro Navia, Chiguayante, Chillán, Chillán Viejo, Colina, Concepción, Conchalí, Concón, Copiapó, Coquimbo, Coronel, Coyhaique, Curicó, El Bosque, El Tabo, Estación Central, Hualpén, Huechuraba, Independencia, Iquique, La Cisterna, La Cruz, La Florida, La Granja, La Pintana, La Reina, La Serena, Lampa, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Los Ángeles, Lota, Machalí, Macul, Maipú, Ñuñoa, Osorno, Padre Hurtado, Pedro Aguirre Cerda, Penco, Peñaflor, Peñalolén, Pirque, Providencia, Pudahuel, Puente Alto, Puerto Montt, Puerto Varas, Punta Arenas, Quilicura, Quillota, Quilpué, Quinta Normal, Rancagua, Recoleta, Renca, San Antonio, San Bernardo, San Joaquín, San Miguel, San Pedro de la Paz, San Ramón, Santiago, Santo Domingo, Talagante, Talca, Talcahuano, Temuco, Tomé, Valdivia, Valparaíso, Villa Alemana, Viña del Mar y Vitacura.

Fuente: Gutiérrez & Arrieta Abogados

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