Cerro Colorado 5240 Torre I, Piso 18

Las Condes, Santiago de Chile.

+56 2 2638 1527

contacto@ga-abogados.cl

Mantente siempre informado.

Blog

Recursos de protección contra la Contraloría aumentan desde 2015

Hasta hace siete años, los recursos de protección que llegaban a las cortes de apelaciones del país para impugnar las resoluciones de la Contraloría General de la República (CGR), eran muy pocos. Sin embargo, desde 2015 se observó un incremento considerable.

¿A qué se debió dicho aumento?Esta es una de las interrogante que responde el estudio del Observatorio Judicial realizado por José Miguel Aldunate.Según el documento, el alza coincidió con la salida de Ramiro Mendoza a fines de 2015 y el nombramiento de Jorge Bermúdez en el cargo de contralor: “Hay un explosivo aumento de causas contra la CGR a partir del año 2015, lo cual coincide con la llegada de un nuevo contralor. Luego, constatamos que un porcentaje altísimo de dichas causas corresponden a materias de empleo público. Podemos observar que la inmensa mayoría terminan de manera favorable para la Contraloría”.

En 2014, no hubo ningún ingreso. Al año siguiente, se presentaron nueve; alcanzando su máximo en 2018, con 180.

El estudio sostiene que no se pudo establecer la relación entre el alza y la llegada de Bermúdez. “Para establecer dicha relación sería necesario determinar qué conducta o doctrina específica de la Contraloría produjo el resultado. Sin embargo, las materias de empleo público analizadas son de la más variada índole, incluyendo todo tipo de actuaciones de la Contraloría vinculadas a desvinculaciones, nombramientos, remuneraciones, y asuntos previsionales”, señala. A modo ejemplo, agrega que “los funcionarios pueden recurrir porque se tomó razón de una destitución, porque no se tomó razón de un decreto de nombramiento, porque un dictamen determinó un máximo para las pensiones de retiro o porque la Contraloría rechazó una reclamación por no renovación de contrata. Se observan situaciones aun más específicas como, por ejemplo, recursos interpuestos por matronas contra un pronunciamiento que determinaba el actuar de los colaboradores de los médicos; en situaciones de anormalidad, es este quién debía tomar las decisiones, lo cual constituía un menosprecio a la dignidad de las matronas”.El documento asegura que el aumento de litigiosidad contra la Contraloría “sugiere que los destinatarios de los actos del órgano muestran una menor disponibilidad a acatar las decisiones o, al menos, a aceptarlas como definitivas. Nuevamente, se trata de un fenómeno que puede deberse únicamente al actuar de la propia Contraloría o que responda, más bien, a la crisis de legitimidad que actualmente atraviesan todas las instituciones del Estado”.

Otra conclusión es que casi un 80% de las causas fueron presentadas por funcionarios públicos y funcionarios municipales. De este modo, el empleo público se ha convertido en una de las principales causas de litigiosidad contra la CGR.0causas hubo entre 2012 y 2014.9protecciones en 2015.180recursos en 2018.

Fuente: Grupo de Diarios América – GDA/El Mercurio/Chile

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email