Cerro Colorado 5240 Torre I, Piso 18

Las Condes, Santiago de Chile.

+56 2 2638 1527

contacto@ga-abogados.cl

Mantente siempre informado.

Blog

Se entraba la discusión para regular el empleo en plataformas digitales

Las aplicaciones de transporte y delivery han crecido a pasos agigantados durante la pandemia. De acuerdo al Ministerio del Trabajo, unas 300 mil personas estarían generando ingresos por esta vía.

En atención a estas cifras, se ha dado un especial interés por regular este tipo de empleo. Equilibrando la flexibilidad que ofrece con la garantía de resguardos básicos como seguridad social, horarios y derecho a la desconexión.

Ocurre, sin embargo, que este tipo de empleo no puede asimilarse a un trabajo dependiente o a uno independiente en los términos en que se conciben hoy. Esto se manifiesta como una de las principales dificultades a la hora de regular este tipo de aplicaciones. Son dos los proyectos que se discuten sobre la materia y no coinciden en sus enfoques, así como tampoco logran concitar respaldos para su desarrollo legislativo.

De una parte está el proyecto presentado por moción de los senadores Ossandín, Goic, Sandoval y Letelier para otorgar garantías básicas a quienes prestan servicios a través de plataformas digitales.

Al votarse, se aprobó la idea de legislar, sin embargo no hubo acuerdo para ratificar su contenido. Ahora, con plazo para ingresar indicaciones hasta el 5 de marzo, la Comisión de Trabajo deberá debatirlo en particular y reabrir puntos que parecían cerrados.

De otra parte está la moción parlamentaria impulsada por los diputados Jackson, Orsine, Yeomans y Soto que únicamente cuenta con el apoyo de oposición. Este proyecto apunta a regular el contrato de quienes desarrollan actividades en plataformas digitales en orden a reconocer relación de subordinación y dependencia.

Desde las empresas indican estar de acuerdo en la necesidad de trabajar en conjunto para promover beneficios a las partes involucradas. Mostrando apertura a ser parte activa en la discusión regulatoria.

Fuente: https://www.pauta.cl/economia/trabajo-plataformas-digitales-congreso-delivery-legislar

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email