Cerro Colorado 5240 Torre I, Piso 18

Las Condes, Santiago de Chile.

+56 2 2638 1527

contacto@ga-abogados.cl

Mantente siempre informado.

Blog

Tribunal Supremo español falla en contra de Glovo: sus repartidores serían falsos autónomos

El Tribunal Supremo de España en una nota informativa (aun no ha publicado la sentencia) ha indicado, en contra de la empresa de reparto a domicilio Glovo, que sus repartidores serían falsos autónomos. Así, declara que entre la empresa y sus repartidores habría una relación laboral.

El Tribunal sostiene que Glovo no es una mera intermediaria en la contratación de servicios entre comercios y repartidores sino más bien una empresa que presta servicios de recadería y mensajería fijando las condiciones esenciales para la prestación de dicho servicio.

De acuerdo al Tribunal Supremo concurrirían los elementos propios del contrato de trabajo como la dependencia y ajenidad. De acuerdo al Tribunal, Glovo es titular de los activos esenciales para la realización de la actividad. Para ello se sirve de repartidores que no disponen de una organización empresarial propia y autónoma, los cuales prestan su servicio insertados en la organización de trabajo del empleador.

 A nivel europeo, cabe advertir, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en mayo de este año dictó un fallo en el que, haciéndose cargo de una cuestión prejudicial planteada por un tribunal del trabajo de Reino Unido, negó la existencia de relación laboral y calificación de trabajador a este tipo de repartidores.

Sin perjuicio de lo anterior, la jurisprudencia española apunta a considerar que habría una relación laboral en estos casos. Así por ejemplo, en fallo de finales del 2019, el Tribunal Superior de Madrid ha considerado que los repartidores de Glovo son trabajadores.

En el mismo sentido el Ministerio del Trabajo está desarrollando un proyecto de ley que garantice la laboralidad de los repartidores y prohíba cualquier posibilidad concebirlos como autónomos digitales.

Fuente: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10786208/09/20/El-Supremo-falla-contra-Glovo-y-establece-la-relacion-laboral-con-sus-repartidores.html

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email